domingo, 11 de mayo de 2008

EL EFECTO MARIPOSA




Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene

J. Gleick

El "efecto mariposa" es una frase que incluye la más técnica noción de dependencia sensible en condiciones iniciales en la teoría del caos. La idea es que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema dinámico pueden producir grandes variaciones en el comportamiento del sistema a largo plazo.

Su nombre proviene del antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa, se puede sentir al otro lado del mundo”.La interpretación es que la realidad no es mecánica y no es lineal, o dicho de otra forma, la incapacidad del hombre y la ciencia de predecir y controlar la realidad, y que existe un orden en los acontecimientos aparentemente aleatorios.

El meteorólogo Edward Lorenz fue el primero en analizar este concepto en un trabajo de 1963 para la Academia de Ciencias de Nueva York. Lorenz tratando de predecir el clima a través de formulas matemáticas que relacionaban variables como tiempo y humedad, lograba predecir el clima del día siguiente.

Cuando quiso rechequear los datos se dio cuenta que haciendo pequeñísimos cambios se lograban resultados absolutamente diferentes. Esto ocurre porque las variables climáticas están todas relacionadas. (véase Horizonte de predicciones).Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poeticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".

La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento.

Hay que tener en cuenta que Edward Lorenz involuntariamente fue uno de los descubridores del caos, dentro de las obras más importantes de Edward Lorenz esta La esencia del caos donde relata su experiencia en relación al caos

Fuente (s):
es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa

Los ERRORES hacen que todo sea perfecto. No hay causa sin efecto o efecto sin causa. Cualquier variación es un error perfecto.

No hay comentarios: