viernes, 16 de mayo de 2008

La Depresión y la Medicina China

Algunas de las medicaciones que pueden producir depresión son los esteroides, las anfetaminas, algunos antibióticos y analgésicos. Dejar una determinada medicación también puede provocar una depresión. En los Estados Unidos hay más de 5 millones de personas que toman Prozac. Y durante los últimos 7 años se han llegado a documentar 31.000 casos de reacciones adversas a este medicamento tan común. Hoy en día la gente se empieza a preguntar si existe una manera más natural y segura de luchar contra la depresión. La Medicina Tradicional China es una alternativa eficaz.

Según la MTC, la depresión es un trastorno provocado por un bloqueo emocional con estancamiento de Qi, cuya sintomatología sería decaimiento, irritabilidad, tendencia a llorar, dolor en la zona del hipocondrio, insomnio y, a veces, se siente un cuerpo extraño en la garganta. No es exactamente la misma descripción de la medicina occidental, pero comparten ciertos aspectos.

El primer libro médico “El clásico de medicina interna del emperador amarillo” ya contenía teorías del origen de la depresión. En MTC, los problemas mentales y/o emocionales como la depresión se atribuyen a un desequilibrio o bloqueo de uno o más de los órganos internos (Zang-Fu), algunos de los cuadros más comunes de desequilibrio relacionado con la depresión son los siguientes:
- Estasis de Qi de Hígado (inseguridad, suspiros, opresión torácica, desánimo, nauseas, distensión hipocondríaca, eructos, anorexia, etc.)

- Acumulación de flemas (distensión y opresión torácica, estado depresivo, etc.)

- Deficiencia de Yin Corazón (palpitaciones, insomnio, despistes, etc.)

Si se comienzan a experimentar signos y síntomas como los mencionados anteriormente y no se tratan, el trastorno se extenderá, afectando otros órganos. Por eso en MTC se recomienda el diagnóstico temprano y su consecuente tratamiento. Cuanto más se tarda a ser tratado, más tratamientos se necesitan.

La acupuntura es la modalidad más empleada, aunque a menudo también se complementa con la administración de preparados fitoterapéuticos y masajes terapéuticos, como el Shiatsu. Un nuevo estudio piloto de la Universidad de Arizona ha confirmado que los tratamientos en MTC para la depresión leve y grave son prometedores. En el 70% de los participantes, los síntomas remitieron un 50%, como mínimo. Estas tasas son comparables a las obtenidas con la psicoterapia y la medicación. Este fue (según el autor) el primer estudio clínico controlado, de distribución aleatoria y doble ciego sobre la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de la depresión en prensa científica occidental.


Fuente: Round Town News (18/04/2008)

No hay comentarios: