domingo, 4 de mayo de 2008

MADRE

La palabra quechua ayahuasca significa Soga del Alma y tiene 3 acepciones:
Ayahuasca, la deidad, la Madre (espíritu) de todas las madres.
Ayahuasca, la planta maestra, liana o soga Banisteriopsisi Caapi.
Ayahuasca, la bebida sagrada, preparada, fundamentalmente con dos plantas. La soga ayahuasca y la Chacruna o Psychotria Viridis.
Droga, Narcótico, Alucinógeno, Medicina
¿En que lugar de la definición se ubica la Ayahuasca?La ciencia, sociólogos, antropólogos, biólogos la llaman “planta curativa del alma” que se encuentra en las zonas amazónicas de América del Sur.
Aseguran para el Ayahuasca otros poderes mágicos. Transforma la mente y la conduce por los interiores del ser, aquel que nuestro diario vivir no es capaz de identificarlo a simple vista.
Los que alguna vez tomaron Ayahuasca aseguran que se produce un encuentro con uno mismo. Libera el lado oculto que dirige nuestras vidas y nos enseña la verdadera relación del hombre con la naturaleza.
Los chamanes, o médicos naturistas de la amazonia aseguran que la Ayahuasca, además de ser un método de limpieza interior que trabaja simultáneamente en el cuerpo físico, energético y psíquico es, también, una puerta de acceso a estados modificados de consciencia.

Esta considerada como la bebida del espíritu que permite entender y reconciliarnos con la vida, con los demás, con la naturaleza, el universo, con nosotros mismos y con Dios.
En palabras de los chamanes que toman ayahuasca: “vas a ver y a entender”. La mitología, o cosmovisión tradicional de la amazonía, considera a la Ayahuasca, como la máxima deidad de la naturaleza. La Ayahuasca, es la MADRE (espíritu) de todas las MADRES..
El agua, las piedras, la tierra, los animales y cada una de las plantas, tienen un ánima, alma que las sustenta. El ánima de mayor dimensión es la “Madre Ayahuasca”, espíritu de todos los espíritus. Así la AYAHUASCA, es la “Planta Maestra Espiritual” por excelencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Caminito estrecho,
de árboles antiguos,
que acompañan,
como Almas viejas guerreras,
Acicalando de belleza
Los limites de tu estrechez,
El espíritu que derramas,
En cada detalle,
De tu diseño,
Me asombra,
Me captura,
Me inspira,
me ayuda
A sacudirme el polvo,
Una vez levantado del suelo…
Y me invita a dar un paso mas…
Caminito estrecho guerrero,
como sublime lenguaje,
utilizas a la madre,
de todas las madres
para enseñar
el secreto mas real,
que sin límite,
y con simpleza,
muestras lo que es
encontrar realidad,
dentro de este entretejido,
de araña que esconde,
el mapa,
por donde continuar…

Julio