sábado, 4 de octubre de 2008

Frida y Diego

Un homenaje a los dos pintores que me llenan el corazón y los ojos de colores y emoción.
Gracias Mejico por tu acojida, gracias a todos los que compartieron estos días, llenos de aprendizajes y lecciones.
Gracias Charo y Juan por estar tan presentes en este viaje, por todo,,,gracias lluvia, gracias padre sol, gracias por tus lecciones, gracias especialmente por permitirme verme y ver
que no es como uno siempre espera, sino como la vida te la lo que te toca aprender.
Titulo de la Obra: Las dos Fridas
Fecha: 1939
Observación: En la obra se encuentran dos mujeres sentadas(o dos Fridas) una vestida elegantemente, representando un estrato social alto, pero es su blanco vestido se encuentra mancha con sangre de su corazón, que se encuentra expuesto. La segunda Frida esta vestida con un traje mas típico o campestre, ella también tiene se corazón expuesto, pero a diferencia de la primera el de ella no sangra. Las dos mujeres están tomadas de las manos y están conectadas o unidas una a la otra através de una vena. El fondo son nubes grises, representando algo tormentoso.
Argumento: Esta obra fue hecha cuando Frida se divorcia de Diego, se cree que las dos Fridas es la expresión de los sentimientos de ella en ese momento. La Frida de blanco es la que muestra que su amor por diego ya no existe. La sangre derramada en su falda representa un posible recuerdo de sus abortos, pérdidas y también el dolor sentido por la pérdida de Diego. La tijera que sostiene en su mano representa un intento por cortar todo vinculo emocional con Diego .Su corazón expuesto se encuentra rasgado y herido.

La Frida de la derecha vestida con un traje tradicional Mexicano muestra que aun se encuentra enamorada de Diego. En una de sus manos sostiene un pequeño retrato de Diego unido a una de sus venas. Su corazón también se encuentra expuesto pero este esta completo representando a una Frida enamorada.

La unión que existe entre ellas es porque a los seis años Frida sufrió una dolorosa enfermedad, esta llevo a que Frida se hiciera una amiga imaginaria la cual le contó sus problemas y sus secretos, por eso existe esta unión a través de las venas y de las manos, porque esta niña entendía mejor que nadie su dolor y lo podían compartir.



Título del a obra: Desnudo con Alcatraces
Fecha: 1944
Observación: en la obra se ve a una mujer morena arrodillada, dando la espalda y se encuentra abrasado o afirmado en cesto de mimbre café lleno de calas de color blanco, en el fondo del cuadro es oscuro de color café y verde. En el piso donde la mujer tiene sus rodillas hay una alfombra de color amarillo.

Argumento: diego rivera se caracterizaba por resaltar en sus pinturas la naturaleza tradicional. La piel morena nos permite observar el perfil de México ancestral que Rivera siempre trato de destacar en sus obras donde podemos ver indios, campesinos etc.

1 comentario:

Nur dijo...

Gracias a ti mariposilla, por permitirte y permitir ser...