martes, 7 de octubre de 2008

Personalidad y Eneagrama


Para comenzar un buen trabajo sobre uno mismo me parece fundamental conocerse bien, saber quien es uno, cuales son los puntos fuertes y cuales las debilidades. Saber en qué campo se maneja uno mejor y en qué canal de comunicación. En el estudio del eneagrama, sabremos si somos personas que procesamos con la cabeza, con el corazón o somos impulsivos. El eneagrama nos ayudara a conocer el mejor modo de aproximarnos a los demás y establecer vínculos. Nos ayudara a saber mejor quienes somos y con quienes nos relacionamos y porqué. Nos dará sabiduría sobre nosotros mismos y sobre el mundo, para optimizar nuestros mejores recursos, aquello en que podríamos destacar.
El eneagrama nos ayuda a situarnos en el presente, trascendiendo el pasado y sin angustias sobre el futuro.

Muchas veces nos hemos encontrado con muchos tipos de personalidad, personas un tanto extrañas, y otras muy compatibles y similares a lo que somos o creemos.

Según evidencias, nuestra personalidad ha sido trazada por lo menos en los primeros 5 años de vida, los cuales determinan, en gran manera nuestra conducta posterior, ahora bien por increíble que parezca podemos tener similitudes con otras personas, aún sin habernos criado juntos, estas similitudes, son denominadas como Tipos de Personalidad, una forma de clasificarlos es por medio del Eneagrama de la Personalidad.

El Eneagrama es un símbolo geométrico compuesto por nueve elementos, Ubicados dentro de un círculo, tal como podemos ver en la siguiente gráfica, estos nueve puntos se interpretan como 9 tipos de personalidad básicos.


El objetivo y creación del eneagrama es únicamente para promover al autoconocimiento, así existen mezclas y variaciones, los patrones de conducta suelen mantenerse en puntos clave.

En resumen podemos decir que los tipos de personalidad,del eneagrama son:


EL REFORMADOR:El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.
EL AYUDADOR:El tipo interpersonal, preocupado por los demás; generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.
EL TRIUNFADOR:El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso.
EL INDIVIDUALISTA:El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.
EL INVESTIGADOR:El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.
EL LEAL: El tipo comprometido orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.
EL ENTUSIASTA: El tipo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso.
EL DESAFIADOR: El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido y voluntarioso y retador.
EL PACIFICADOR:El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.¿Cómo saber que tipo eres?Para saber que tipo eres existe ciertos tipos de test que te ayudan a develar tu personalidad basada en el eneagrama.

Algunas web sites dan test gratis, Google puede ayudarte en la búsqueda.

Etiquetas:

No hay comentarios: