viernes, 28 de noviembre de 2008

La cara oculta de la luna


Es muy curioso que siempre que miremos la luna, veamos “la misma cara”, más o menos cara, pero la misma! ¿Qué esconde la Luna?

La explicación física es sencilla y nos la comentaba Charly en su blog: su velocidad de rotación y su velocidad de traslación con respecto a la Tierra son iguales. Esto hace que mientras gira sobre sí misma, gira lo mismo con respecto a la Tierra, tal que nos muestre siempre la misma parte.

Pero… ¿qué significa astrológicamente esta coincidencia? ¿Qué sentido tiene que la luna nos enseñe siempre el mismo 50% de sí misma, y oculte el otro 50% a ojos del planeta Tierra?

La cara oculta de la luna nos expresa con sutilidad que hay cosas que no podemos ver con los ojos, pero que no por ello dejan de estar.

Mientras la parte visible es lo racional y objetivo, lo oculto es lo irracional y subjetivo. Se podría hacer una correspondencia entre la mente y la intuición, entre el hemisferio izquierdo del cerebro y el hemisferio derecho, entre lo consciente y lo inconsciente.

También puede hacer referencia a lo conocido y a lo desconocido, e incluso al miedo a lo desconocido porque no se puede controlar o dominar.

Se me ocurre añadir un detalle más profundo o filosófico. La luna carece de luz propia; ella refleja la luz del sol. Entonces, y por extensión… ¿qué es lo que vemos cuando miramos algo? ¿Lo que es, o una proyección de otro algo?

Alguien dijo que vemos a través de nuestros ojos, y sólo a través de estos. Desde luego, la luna invita a entrar en el mundo de imaginación y fantasía. A soñar con la luna…

José Ignacio
Fotografías: Instantes eternos

No hay comentarios: