viernes, 5 de febrero de 2010

La Salvia


Esta planta, es una de las que mayores propiedades curativas. Justamente, su nombre deriva del latín “salvare”, que significa curar. De fácil cultivo, es una excelente aliada para combatir los problemas menstruales, las infecciones y las malas digestiones. Además, la aromaterapia aconseja su uso para terminar con los malos olores.

Combate el sudor
Cuando hay estados febriles, se aconseja tomar una infusión bien cargada de hojas de salvia. No solo neutraliza la transpiración sino que, al tener propiedades antibióticas, combate la fiebre. Si los pies presen­tan una humedad excesiva, hacer baños con una infusión de las hojas y espolvorear el interior de los zapatos con las hojas pulve­rizadas o trituradas.

Trastornos digestivos
Si hay acidez, gastritis o exceso de gases, hacer una decocción de 20 gramos de hojas de salvia en medio Litro de agua, durante cinco minu­tos. Tomar una taza inmediatamente después de cada comida principal.

Problemas femeninos
Ante las menstruaciones dolorosas, tomar dos tazas diarias de una infusión hecha con 15 gramos de hojas y flores secas por litre de agua. También. Ayuda a controlar las palpitaciones y las sofocaciones propias de la menopausia. En este caso, se aconseja dos tazas diarias de la infusión, hecha con 20 gramos de las hojas.

Purificador ambiental
En una sartén, quemar hojas de salvia hasta que empiece a desprender el aroma. L1evar por las diferentes habita­ciones para que pueda absorber los olo­res indeseables como los de cigarrillo, comida y otros.

Recomendaciones sobre cuidado de la salvia:
Se debe plantar en pri­mavera, en tierra Ligera y bien regada.
Evitar la humedad excesi­va, porque puede hacer que la planta se pudra.
Esta planta crece bien en macetas. Colocarla en lugares ventilados y adonde el sol pueda iluminarla en forma directa.

Conservación:
Recolectar las hojas y dejarlas a la sombra, hasta que se sequen.
Conservar en cajas o fras­cos de lata.
Cuando las hojas se secan, adquieren una tonalidad gris verdosa, y desprenden un aroma cítrico, comparable con el del alcanfor.

2 comentarios:

Pao dijo...

Tengo un premio en mi blog para vos,me gustaria que pases a buscarlo,besos.

Papallona dijo...

Gracias Pao, preciosa!!! gracias por haberme elegido para este regalito. Lo guardo en mi corazón bien cuidadito. No cuelgo premios en el blog, me prometí a mi no hacerlo, pero si en el mejor lugar que puedo conservarlos y disfrutarlos yo solita. Un beso guapi!!!
Gracias de verdad