martes, 16 de febrero de 2010

Saludo al sol



En la mitología hindú, el sol es adorado como símbolo de salud y de inmortalidad. El Rig Veda declara que "Surya es el Alma, de los seres animados e inanimados". El Saludo al Sol tiene su origen en una serie de postraciones al sol. Tradicionalmente se lo realiza al amanecer, de cara al sol naciente. Con el tiempo, cada una de las doce posiciones llegó a tener su propio mantra, celebrando aspectos de la divinidad del sol.

El Saludo al Sol es una secuencia de doce posiciones realizadas como un solo ejercicio continuo. Cada posición es la contra postura para la anterior, estirando el cuerpo de una forma diferente, expandiendo y contrayendo alternativamente el pecho para regular la respiración. La practica diaria traerá gran flexibilidad a la espina vertebral, las articulaciones y estilizarán la cintura. Calienta el cuerpo entero como preparación para las Asanas (posturas).

2 comentarios:

Nork dijo...

Suryanamaskar es una ancestral y devocional práctica yóguica; en mi opinión, hoy día tiene su valía en la medida que cada cual lo experimenta y se acomoda y lo acomoda a sus posibilidades.. eso en cuanto a la parte mas orgánica y física; la parte devocional.. después de muchas horas de clases te diré que hay muchas.. muchas personas que se diría que no saben hacer un Suryanamaskar después de muchos intentos y yo se que su corazón es pura devoción a la práctica, pero al Sol.. que poc@s..
Yoga es un estado.
Surya Namaskara es saludar al sol desde ese estado, no?
El método es muy importante, yoga nos aporta tono.. y flexibilidad, no solo al cuerpo.. también a la mente.
Nos queda mucho por andar, muchos amaneceres y muchas oportunidades de encontrar esa conexión con el saludo al Sol.

Om Prem.

Papallona dijo...

Técnicas hay mil...
Lo importante para mi es disfrutar lo que voy transitando, pasito a pasito sin correr a ningún lado. No hay prisa. Todo llega.
Un abrazo
Gracias por tu comentario