lunes, 12 de julio de 2010

HELENA PETROVNA BLAVATSKY



Helena Petrovna Blavatsky fue, quizá, la más grande ocultista occidental de los tiempos modernos y una extraordinaria mensajera de la Sabiduría Antigua en la edad actual. Con pocas alharacas era portadora de poderosas influencias en asuntos humanos, según se puso de manifiesto en su vida y en sus trabajos. No aportó nada nuevo a la humanidad, pero tuvo éxito en la gran tarea de comunicar la sabiduría que es tan antigua como la humanidad. Sus consecuciones tuvieron un doble sentido: fundar junto con un distinguido americano, H. S. Olcott, la Sociedad Teosófica en 1.875 y escribir una prodigiosa y oculta literatura que la capacitó para ser conocida como ‘la portadora de luz’.

JUVENTUD

Helena Petrovna von Hahn nació en Ekaterinoslav en el sur de Rusia el 12 de Agosto de 1.831 en el seno de una familia rusa aristocrática. Desde su primera juventud dio pruebas de una actividad psíquica notable, talento artístico y literario y realizaciones intelectuales. Sus poderes psíquicos dejaban perplejos a su familia y amigos. Fue lingüista, buena pianista y buena artista, y también una valiente desbravadora de caballos y siempre en contacto con la naturaleza

Cuando apenas tenía dieciocho años se casó en un gesto de rebeldía e independencia. El casamiento no significó nada para ella, nunca se consumó y unos pocos meses después se escapó y viajó ampliamente por Turquía, Egipto y Grecia con dinero suministrado por su padre.

Estando en Londres en 1.859, se encontró con el ser que había conocido en sus visiones psico espirituales desde la niñez, un iniciado oriental, Rajput de nacimiento, quien le habló en parte del trabajo que tenía preparado, y desde ese momento ella aceptó totalmente su guía.

VIAJES DE HPB HASTA 1.873

En 1.851, HPB (como es conocida) embarcó con dirección a Canadá, y después de viajes llenos de aventuras por varias partes de EE.UU., México, América del Sur y las Indias occidentales, a través del Cabo y Ceilán (Sri Lanka actualmente) llegó a la India en 1.852. Su primer intento de entrar en el Tibet fracasó. Volvió a Inglaterra vía Java en 1.853 y después a América en 1.854.

En 1.855 y en 1.868 tuvo éxito y pudo entrar en el Tibet y recibió entrenamiento oculto de sus Maestros. En 1.858 fue a Francia y a Alemania y más tarde volvió a Rusia, de 1.860 a 1.865 vivió y viajó por el Caúcaso experimentando una crisis física y psíquica severa que la capacitó para tener completo control de sus poderes ocultos. Abandonó Rusia en 1.866 y viajó ampliamente por los Balcanes, Grecia, Egipto, Siria, Italia y algunos otros lugares. Más tarde, en Egipto, trató de formar una Sociedad Espiritista que rápidamente fracasó. En la primavera de 1.873 Helena recibió instrucciones de su Maestro para ir a Paris y a Nueva York donde llegó el 7 de Julio de 1.873.

EL TRABAJO DE HPB

Ya en 1.873 HPB controlaba la posesión de sus muchos y más inusuales poderes espirituales y ocultos. Era considerada el instrumento más a propósito para el trabajo que sus Maestros habían proyectado, es decir, ofrecer al mundo una nueva presentación, aunque en forma de breve resumen, de la Teosofía de la edad antigua, “la sabiduría acumulada de las edades, comprobada y verificada por los Profetas… la parte de la Verdad de la que las religiones, importantes o no, no son más que ramas del árbol primigenio”. Por su trabajo se ofreció un reto al movimiento espiritista que por entonces se enseñoreaba de América. Helena manifestó, ‘fui enviada para probar los fenómenos y su realidad y para mostrar la falacia de la teoría espiritista de los espíritus’.

Se carecía de una explicación racional acerca de los fenómenos mediumnisticos y similares conocidos como espiritismo. Los científicos materialistas amenazaban con destruir la fe en ellos y en la búsqueda de realidades espirituales. HPB fue a Chittenden, Vermont en EE.UU. donde el Cor. H. S. Olcott estaba investigando los fenómenos espiritistas en la granja Eddy para publicar el resultado de sus investigaciones en importantes periódicos. HPB demostró que podía hacer ella misma los fenómenos y facilitó la verdadera explicación. Escribió algunos artículos fuertes y brillantes para periódicos y diarios defendiendo el verdadero espiritismo y descubriendo a los médiums fraudulentos.

CREACIÓN DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

El 7 de Septiembre de 1.875, HPB, el Cor. Olcott y W. Q. Judge junto con otras varias personas, formaron una sociedad a la que llamaron Sociedad Teosófica para promulgar las antiguas enseñanzas de la Teosofía, o la sabiduría relativa a la Divinidad, que habían sido las bases de otros movimientos del pasado, como el Neoplatonismo, el Gnosticismo y las Escuelas de Misterios del mundo clásico. El discurso inaugural del Presidente fundador, Cor. Olcott, fue pronunciado el 17 de Noviembre de 1.875, fecha oficial de la fundación de la Sociedad. Comenzando por una declaración generalizada de objetivos, los fundadores los expresaron pronto más específicamente hasta llegar a los conocidos Tres Objetivos de la Sociedad Teosófica actuales.

ISIS SIN VELO

En Septiembre de 1.877 el público pensante y lector recibió un poderoso impulso al publicar HPB su primera obra monumental, Isis sin Velo, que fue catalogada como una de las ‘inusitadas producciones del siglo’. Isis sin Velo delinea la historia, radio de acción y desarrollo de las Ciencias Ocultas, la naturaleza y el origen de la magia, las raíces de la cristiandad, los errores de la teología cristiana y la falacia de la ciencia ortodoxa establecida contra el pasado de las enseñanzas secretas que permanecen como un hilo dorado a través de los siglos pasados, saliendo a la superficie de vez en cuando por medio de los movimientos místicos.

HPB EN LA INDIA

En 1.879 HPB y el Cor. Olcott llegaron a Bombay (ahora Bumbai), India. Al poco de llegar el Sr. Alfred Percy Sinnett, editor del periódico anglo hindú The Pionneer de Alahabad, se puso en contacto con ellos. Este encuentro fue de la mayor importancia. HPB reemprendió su trabajo literario en Bumbai. Escribió artículos que fueron publicados en varios periódicos europeos y también en algunos pocos en la India. No obstante, la edición de la revista The Theosophist (que se continúa publicando) dedicada a la filosofía oriental, arte y ocultismo, abarcando mesmerismo, espiritualismo y otras ciencias secretas, le dio a HPB la oportunidad de expandir su mensaje sin obstáculos. Los artículos que ella escribió en la revista de 1.879 a 1.887 se volvieron a publicar en la seria Collected Writings.

LA DOCTRINA SECRETA

En Mayo de 1.882 se compró una espaciosa finca en Adyar, cerca de Madrás (hoy Chennai) y la oficina principal de la Sociedad Teosófica se trasladó a ese lugar. Rápidamente el lugar se convirtió en un centro radiante de actividad para todo el mundo. En 1.884 el Cor. Olcott viajó a Londres para presentar una petición al gobierno británico a favor de los buddhistas de Ceilán. HPB, por aquella época en mal estado de salud, fue a Europa con él. En el otoño de 1.884 HPB estaba ocupada escribiendo su segunda gran obra, La Doctrina Secreta, que estuvo terminada y publicada en dos gruesos volúmenes en Octubre/Diciembre de 1.888. El tercer volumen salió de forma póstuma. Sus infatigables ayudantes en la trascripción y la edición de los manuscritos fueron los Sres. Bertram y Archibald Keightley.

La Doctrina Secreta, basada en las stanzas del Libro Secreto de Dzyan con comentarios y explicaciones de HPB, contiene el más amplio relato de la Sabiduría Esotérica o Teosofía a disposición del público. La preparación de la obra fue un trabajo de la mayor dificultad ya que la autora no solamente tenía la responsabilidad de explicar conceptos y principios teosóficos lo más claramente posible, sino que también tenía el cometido posterior de demostrar la presencia de esta sabiduría en la religión, la ciencia y otros campos del conocimiento.

SUS ÚLTIMOS DÍAS

En 1.889 HPB publicó La Clave de la Teosofía ‘una obra en forma de preguntas y respuestas de la ética, la ciencia y la filosofía, para cuyo estudio se ha creado la Sociedad Teosófica’, y la gema místico devocional llamada La Voz del Silencio, que contiene partes seleccionadas traducidas de la escritura oriental El Libro de los Preceptos de Oro, que, pleno de naturaleza mística y oculta, ella había aprendido de memoria durante su entrenamiento en oriente. Este pequeño libro publicado por primera vez en 1.885, es portador del mismo mensaje metafísico que la Doctrina Secreta.

En Julio de 1.889 HPB estableció la oficina principal de la Sociedad Teosófica en Europa en el número 19 de Avenue Road, St. John’s Wood, Londres, y aquí falleció el 8de Mayo de 1.891.

Además de los antecedentes de sus escritos y enseñanzas, su vida y forma de ser, su misión y sus poderes ocultos, HPB ha probado ser la más grande ocultista moderna en la historia de la civilización occidental.

Fuentes:

1. La Clave de la Teosofía, HPB
2. The International Theosophical Year Book. TPH Adyar 1.938
3. The Occult World of Madame Blavatsky, Impossible dreams publications 1.991.
4. H. P. Blavatsky and The Secret Doctrine, Virginia Hanson, Quest Book TPH, USA, 1.988

No hay comentarios: