domingo, 28 de agosto de 2011

Yerko Fuenzalida Lorca


MÚSICO ESPECIALISTA EN KORA (ARPA AFRICANA)


De familia de músicos del Folklore Chileno, nació el 17 de mayo de 1983 en Coquimbo, Chile.

Ha Vivido y crecido junto a sus dos hermanos menores, también artistas, desde los cinco años en Terrassa, Cataluña.

Desde que era un niño acompañaba a sus padres cantando en un grupo amateur de folklore sudamericano.

Comenzó con guitarra española en 1998. Se inició en la percusión en 1999 con batería, congas y bongos. Con esta base siguió sus estudios desde el 2004 de dum dums y djembe en la polirritmia Bambara y Mandinga.

Explorando nuevos sonidos, realizó diversos cursos de musicoterapia desde 2005, junto al grupo Shirai en cuencos de cristal de cuarzo y tibetanos. También estudió el Digeridoo, un instrumento de Australia, con distintos profesores.

Trabajó esporádicamente en Japón desde el 2005 al 2008, en los que se enfocó a la música taiko y cuencos japoneses.

Hoy en día sus proyectos son “Djeli Yerko”, narrar cuentos e historias con la kora. “Kilisi” (las palabras mágicas) con cantos, tocando la kora y junto a Stéphan Sublet con el dum dum Kassunke. También hace colaboraciones con otros grupos y en proyectos de bandas sonoras.

Él es un gran Djeli.

Los Djelis o Griots son guardianes de la historia del África occidental. Dicen que es la misma kora la que los escoge y les enseña a tocarla, siempre que sean personas de corazón limpio.

Se enamoró de este instrumento hecho de calabaza e hilos de pescar cuando escuchó por primera vez una canción de Toumani Diabaté.

Había pasado unos años en el ejército español y después estudiando artes marciales, pero el sonido de la Kora le atrapó y ya no quiso dedicarse a ninguna otra cosa.

Al no poder comprar este instrumento prácticamente desconocido en España ni encontrar a nadie que le enseñara a tocarlo, voló hacia Mali donde descubrió la Kora del gran Toumani Diabaté, especializándose en Kora moderna y con Mamadou Kouyaté en Kora tradicional fue allí donde pudo verla por primera vez, hizo el ritual de iniciación y lo aceptaron: Había nacido un nuevo Djeli.

Posterior a este estudio, continua su aprendizaje con Djeli Baba “The Storyteller” el narrador de historias en Los Ángeles (California) realizando prácticas en colegios, perfeccionando además sus conocimientos de tradición africana y las lenguas mandinga y bambara. Actualmente se dedica a la Jaliyaa el oficio de BARD o TROBADOR explicando cuentos con la kora y estudia las raíces para construir el futuro, Sankofa

Cuando le preguntan cómo es que es blanco y toca la Kora, él siempre responde lo mismo: ambekelé: todos somos uno.

Teléfono: (+34) 676 499 416

Yerko Fuenzalida Lorca from The Busking Project on Vimeo.


Paseando por el Parque Güell, me encontré con este instrumento que enamoró mi alma...y cuando escuché a Yerko tocarlo fue cómo viajar por el tiempo, y todo se volvió paz. Los invito a conocerlo y escuchar la magia de su música.

P

No hay comentarios: